TARARAINA

TARARAINA

Un proyecto de innovación para cambiar el mundo rural desde el emprendimiento social

La situación de la mayoría de los pueblos de Aragón es cada vez más dramática. Las comarcas de Jacetania y Alto Gállego no son ajenas a esta situación. Al éxodo hacia las grandes ciudades por falta de oportunidades y de acceso a servicios, se suma la crisis de la COVID19 que está demostrando la falta de sostenibilidad de un modelo de crecimiento basado en el turismo estacional. 

 

Sin embargo en los últimos años han surgido iniciativas innovadoras para intentar cambiar la realidad; iniciativas de emprendimiento social, que nacen de la sociedad civil, al margen de las estrategias y programas institucionales. Estas iniciativas buscan dar respuesta a los problemas sociales y a las necesidades de la población desde la sociedad y de manera sostenible. 

 

Sin embargo, a pesar de su gran potencial, las iniciativas de emprendimiento social tienen especiales dificultades para acceder a los sistemas y programas de apoyo tradicionales.

 

TARARAINA es un proyecto piloto que se va a llevar a cabo en el 2021 en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego para:

  • Crear una red de apoyo al emprendimiento social y a la economía social y solidaria
  • Ayudar a las iniciativas de emprendimiento a mejorar su impacto social, es decir, a incrementar y poner en valor los beneficios que generan en su entorno.
  • facilitar el acceso de estas iniciativas a la financiación y ayudarlas a crecer para que puedan cambiar la realidad de nuestros pueblos. 

 

El proyecto TARARAINA será implementada por la Asociación Camaleo con el apoyo de ADECUARA gracias a la financiación de la Fundación La Caixa a través de su programa de Lucha contra la Exclusión en Ámbito Rural. Fue presentado el pasado 28 de enero. Aquí puedes ver el vídeo de la sesión:

Podrán beneficiarse del  proyecto las iniciativas emprendedoras de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o su forma jurídica, que tengan potencial de generar un beneficio o un impacto positivo en su entorno, ya sea a nivel social, medioambiental, o de fomento del desarrollo.

 

SI TIENES UNA IDEA, UN PROYECTO, UN NEGOCIO O UNA INICIATIVA QUE ESTÁ GENERANDO (O TIENE POTENCIAL DE GENERAR) UN IMPACTO POSITIVO EN LAS ZONAS RURALES DE JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO ESTE ES TU MOMENTO... ¡PARTICIPA!

Proceso de participacón

  • Completar el formulario de participación disponible en este enlace.
  • De entre todos los proyectos interesados en participar se seleccionarán aquellos con mayor potencial de generar un impacto positivo en el entorno de manera sostenible.
  • Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento y formación para mejorar su impacto, su modelo de negocio y ser más sostenibles.
  •  Una vez finalizado el acompañamiento se seleccionarán en torno a 5 propuestas que pasarán a la fase final, incorporándose a una plataforma de financiación propia del proyecto y a un proceso en el que se les ofrecerá apoyo para obtener financiación y reconocimiento.

Os recomendamos completar y enviar el formulario lo antes posible ya que las plazas son limitadas. En todo caso antes del 28 de febrero.

Un proyecto de innovación para cambiar el mundo rural desde el emprendimiento social

Programa gratuito y online para mujeres con ganas de cambiar las cosas

Emprendimiento juvenil para dinamizar el entorno rural